Hola a todos,
como soy profesora de física y química he querido enfocar este juego como una práctica de laboratorio para los alumnos de 4ºESO de ciencias aplicadas.
Espero que os guste...
como soy profesora de física y química he querido enfocar este juego como una práctica de laboratorio para los alumnos de 4ºESO de ciencias aplicadas.
Espero que os guste...
¿Sabemos lo que comemos?
- Alumnos
de 4ºESO Materia: Ciencias aplicadas a la
actividad profesional.
- El
juego puede que requiera 2 sesiones.
- El
objetivo es que cada grupo de alumnos analice el contenido en nutrientes de
una serie de alimentos y que entienda cómo se elabora una etiqueta
nutricional.
- Material
y procedimiento:
PRÁCTICA:
1.- Si el alimento era de origen vegetal,
primero debíamos triturarlo en un mortero con un poco de agua destilada y luego
decantarlo en un vaso de precipitado- si el alimento era de origen animal,
además de triturarlo en el mortero con agua destilada, lo teníamos que meter en
un vaso de precipitados y hacerlo hervir durante 2 o 3 minutos. Dejarlo enfriar
y decantarlo en un vaso de precipitados. Si el alimento era líquido lo pasamos
directamente a las pruebas.
2.-
Numeramos los tubos de ensayo, y un tubo lo guardamos como testigo.
3.- Pruebas de carbohidratos.
A) Identificación
de azucares reductores como la glucosa.
Agregamos
2 ml del alimento en los tubos del cero al cuatro. En el tubo cero no
realizaremos nada. En el tubo 1 añadiremos 1 ml de reactivo Benedict. Tomamos
el tubo con las pinzas y lo calentamos suavemente sobre el mechero. Si su color
cambiaba a naranja quería decir que contenía azucares reductores.
B) Para
identificar la presencia de azucares no reductores como la sacarosa realizamos
lo siguiente. Al tubo dos añadimos tres gotas de acido clorhídrico diluido. Lo
hicimos hervir por uno o dos minutos. Lo enfriamos y añadimos bicarbonato de
sodio hasta que no se produjera efervescencia. Lo anterior convierte las
azucares no reductores en azucares reductores por una reacción de hidrólisis.
C) Para
identificar si el alimento contiene almidón realizamos lo siguiente. Al tubo
tres añadimos unas gotas de lugol. Si la mezcla toma un color azul-violeta, esto
indica que contienen almidón.
4.- Prueba de proteínas.
Tomamos el
tubo cuatro y añadimos 1 ml de disolución de hidroxilo de sodio, cinco gotas de
reactivo de Biuret agitando el tubo en cada gota. Si la disolución cambiaba a
un color rosado-violeta, significa que el alimento contiene proteína.
5.- Pruebas para grasas.
Podíamos
realizar dos tipos de pruebas para detectar la presencia de grasas en los
alimentos:
A) La
primera consiste en tomar un trozo del alimento y frotarlo encima de un papel
de estraza. Si el alimento es liquido, basta con echar unas gotas sobre el
papel. Dejamos secar la mancha y miramos el papel a trasluz. Si queda una
mancha traslucida hay presencia de grasas.
B) Para la segunda prueba, tenemos
que colocar en un tubo de ensayo un trocito de alimento y añadir 2 ml de
alcohol etílico. Si el alimento es líquido agregamos una o dos gotas de alcohol
etílico. Agitamos por unos segundos y dejamos reposar por unos segundos para
que se sedimenten los trozos de alimentos. Decantamos el líquido en un tubo de
ensayo. Le añadimos a este segundo tubo un poco de agua. Si aparece un
precipitado blanco significa que tiene lípidos.
- Reglas del juego: instrucciones
Como trabajamos con metodología
cooperativas y tenemos los grupos de 4 alumnos ya hechos desde principio de
curso, realizaremos la actividad con estos mismos grupos.
1. Dividimos el aula en 4 grupos (A, B,
C y D) y cada miembro del grupo tendrá un número.
2. A cada número se le dará una función
en el laboratorio:
Mesa 1 -Preparación de muestras.
Números 1.
Mesa 2 -Análisis de carbohidratos.
Números 2.
Mesa 3 -Análisis de proteínas.
Números 3.
Mesa 4 -Análisis de lípidos. Números
4.
3. En cada mesa, el profesor dejará una
tabla (tabla 1 alumno) donde aparecerá el nombre del alimento que luego van a
analizar. Cada grupo tendrá que escribir los nutrientes que cree que posee cada
uno de los alimentos. Esta tabla se le entregará al profesor antes de iniciar
la parte experimental (para hacer el vaciado en la tabla 1 profe). El alumno
también tendrá que indicar cuál cree que es el orden de abundancia de los
nutrientes en cada alimento.
4. Posteriormente, El profesor dejará
en la mesa 1 las muestras de alimentos a analizar: 1 rodaja de mortadela, un
panecillo blanco, 1 vaso de leche entera, 1 aguacate, 1 huevo crudo…el número 1
de cada grupo irá a esta mesa donde preparará las muestras para que luego sean
analizadas por cada uno de los demás componentes según las asignaciones que
tengan.
5. Cada grupo irá rellenando la tabla
2, teniendo en cuenta los resultados que va obteniendo experimentalmente.
6. Una vez completada la práctica de
análisis de nutrientes se entregarán las tablas al profesor.
7. Las puntuaciones se realizarán
siguiendo las pautas de la tabla 3. Si el grupo además acierta el orden de
abundancia de los nutrientes en cada alimento se le asignará un punto extra por
alimento ordenado correctamente. La puntuación máxima que se puede obtener es
de 45 puntos.
8. El grupo que obtenga la mayor
puntuación, gana el juego.
GRUPO:
Alimento
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¿contiene carbohidratos?
Si/NO
(indica el tipo)
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¿contiene proteínas?
Si/NO
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¿contiene lípidos?
Si/NO
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Tabla 1 ALUMNO: A rellenar por cada grupo antes de realizar
la práctica
Nombre del alimento
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Nutrientes grupo 1
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Nutrientes grupo 2
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Nutrientes grupo 3
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Nutrientes grupo 4
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Tabla 1 PROFE: Para
que el profesor haga el vaciado de la información de cada grupo antes de
realizar la práctica
GRUPO:
Alimento
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¿contiene carbohidratos?
Si/NO
(indica el tipo) EXP.
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¿contiene proteínas?
Si/NO
EXP.
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¿contiene lípidos?
Si/NO
EXP.
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Tabla 2. A rellenar con la práctica experimental por cada
grupo.
GRUPO:
Alimento
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¿contiene carbohidratos?
Si/NO
(indica el tipo) EXP.
|
¿contiene proteínas?
Si/NO
EXP.
|
¿contiene lípidos?
Si/NO
EXP.
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto inicial tipo: 1
Acierto experimental si/no: 1
Acierto experimental
tipo: 1
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto experimental si/no: 1
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto experimental si/no: 1
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto inicial tipo: 1
Acierto experimental si/no: 1
Acierto experimental
tipo: 1
|
Acierto inicial si/no: 1
Acierto experimental si/no: 1
|
Acierto inicial si/no: 1
Acierto experimental si/no: 1
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto inicial tipo: 1
Acierto experimental si/no: 1
Acierto experimental
tipo: 1
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto experimental si/no: 1
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto experimental si/no: 1
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto inicial tipo: 1
Acierto experimental si/no: 1
Acierto experimental
tipo: 1
|
Acierto inicial si/no: 1
Acierto experimental si/no: 1
|
Acierto inicial si/no: 1
Acierto experimental si/no: 1
|
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto inicial tipo: 1
Acierto experimental si/no: 1
Acierto experimental
tipo: 1
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto experimental si/no: 1
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Acierto inicial si/no: 1
Acierto experimental si/no: 1
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Tabla 3: Puntuaciones.
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